lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: Nada


Sinopsis:

El primer día de clase Pierre Anthon abandona el aula y decide no volver nunca más a la escuela. Ha descubierto que nada importa y a partir de este momento se dispone a vivir de manera consecuente con este hallazgo. Se sube a un ciruelo y desde allí declama a gritos las razones por las que nada importa. Sus compañeros, desmoralizados por sus proclamas, deciden convencerlo y autoconvencerse de que se equivoca y para conseguirlo deciden reunir objetos que simbolicen todo aquello que da valor a la existencia humana y así crear un montón de significado. Poco a poco este proyecto se va convirtiendo en un juego peligroso que les va pervirtiendo moralmente y que les lleva a arriesgar parte de sí mismos y de todo aquello da sentido a sus vidas presentes y futuras.


Mi opinión:

Honestamente me es muy difícil reseñar este libro, apenas ayer termine de leerlo y me he quedado con una sensación de vació, así que si, debo decir que es un libro muy crudo y duro, pero te impacta.

Quise leer este libro porque me atraía el hecho de que había sido prohibido y censurado en algunos países, y quería saber por que, ¿Qué tenia este libro para que algo así pasara?, así que hace poco conseguí el libro y lo he entendido.

La verdad es que no pienso que este libro sea para jóvenes, ya que tiene sus momentos oscuros que cuando estas leyendo simplemente quieres dejarlo ahí, pero es uno de esos libros que cuando te pones a leer, no puedes despegarte de el, ademas de ser un libro corto, tiene una lectura que te atrae demasiado por la historia.

Al principio pensé que era un libro que tenia tintes de autosuperación, pero nada de eso, creo que es algo realmente mas interno, trata temas muy interesantes que te dejan pensando a donde hemos llegado como seres humanos.

Pues bien les explicare lo que es el "montón de significado", todos los compañeros de Pierre se unen y deciden juntar cosas que tengan mucho significado para ellos, empieza como una especie de cadena donde un niño le dice a otro que debe entregar y así sucesivamente hasta llegar al ultimo del salón, y así es como crean su montón de significado con el objetivo de que Pierre vea que esta muy equivocado y que existen cosas que realmente importan. (Aunque algunas de esas cosas no son muy convencionales).

El libro esta contado por una compañera de Pierre, que nos va relatando todo lo que va pasando, aunque todos los demás personajes son muy fuertes en cuanto a la personalidad que tienen, todos aportan algo interesante a la historia, unos mas que otros.

El final, a como iba la historia me imaginaba otro, pero ha quedado casi igual, es un poco perturbante pero he leído que la escritora decidió dejarlo así por que era realmente necesario, creo que no me lo puedo imaginar ya de otra forma, no es un final feliz, es un final oscuro y triste.

Y aunque el libro a mi he dejado un vació al terminarlo, al final del libro viene una nota de la autora que te ayuda a poder cerrar el ciclo con Nada, creo que fue muy atinado dejar esa nota al final.


Al final le he dado:







No hay comentarios:

Publicar un comentario